domingo, 14 de febrero de 2016

CULTURA





Sociedad es una palabra  que describe a un grupo de individuos signados por una cultura en común y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida; y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Así sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos.
Los planteamientos médico-sociales iniciales parten del marxismo, del que retoman diversas categorías para construir su base conceptual. Se adscriben a la concepción de ser humano que se define y diferencia de otras especies vivas por su capacidad de apropiarse de la naturaleza. Incorpora categorías generales como proceso de trabajo, reproducción social, clases sociales y desigualdades sociales. Explora en situaciones y grupos sociales específicos− la determinación y la distribución diferencial de la salud, la enfermedad, la muerte y la atención, como procesos colectivos, imbuidos en la cultura y las relaciones sociales.
Es importante hablar de la influencia de la salud en el desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, si no tuviéramos políticas de salubridad colectiva seguramente seríamos una sociedad de personas con enfermedades constantes y frecuentes. En todo esto las políticas sanitarias y la prevención juegan un papel elemental.
La prevención nos permite anticipar los problemas asociados a enfermedades integrales o bucales, a través de la realización de acciones que tienden a reducir la probabilidad de aparición de éstos, fortaleciendo los factores protectores y minimizando los de riesgo.


En este sentido, el cepillado de los dientes es una de las partes de mayor importancia dentro de la higiene y el cuidado personal. La mayoría de los dentistas nos recomiendan cepillar los dientes y usar el hilo dental al menos tres veces al día, después de cada comida. Esto no solo gira en torno a tener una Sonrisa Saludable, sino que además apunta hacia la prevención de enfermedades y otros trastornos como lo es el desarrollo en exceso de la Placa Bacteriana que degrada progresivamente los tejidos que conforman los Dientes. Dicha placa si no es eliminada produce toxinas (venenos) que irritan el tejido gingival, causando gingivitis (etapa inicial de la enfermedad de las encías). 
Mal oclusiones dentarias producto de malos hábitos como succión digital: La succión digital ocurre, cuando el niño se succiona el dedo. La mayoría de los casos como un mecanismo tranquilizante. Este hábito puede causar daño en el crecimiento maxilar y mandibular por la presión que ejerce el dedo, la mano y el brazo a la estructura. Causando mordida abierta y frenando el crecimiento de la mandíbula.
Otro ejemplo son las pigmentaciones endógenas en la estructura dentaria “Manchas por tetraciclina”. Durante el proceso de formación del diente, la tetraciclina, un antibiótico de amplio espectro  intervine con la unión del calcio a la estructura dentaria comportándose como un quelante produciendo unas pigmentaciones marrones y grisáceas en la estructura dental.
Esto quiere decir que la madre al estar embarazada y consumir la tetraciclina  va a intervenirle en la formación dental del bebe en el útero, dando como resultado al momento de la erupción dentaria dientes con manchas  significativas.
         Al igual que es importante ir al dentista 2 veces al año debido que la salud dental es tan o más importante que otras disciplinas médicas: compila todos aquellos aspectos de la salud y el funcionamiento de nuestra boca que hacen especial referencia a dientes y encías. Además de cuidar estos órganos para poder comer, hablar, reír y sentirse a gusto.
salud y sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario